Reservar habitación

Luxtal Habitaciones por horas

Sant Jordi y el día internacional del Libro

Luxtal es tu hotel por horas en Madrid y Barcelona dónde encontrar una habitación de alquiler por horas. Luxtal es una empresa que está en Madrid y también en Barcelona, dónde hay una importante tradición para las parejas de enamorados. Hoy en Luxtal, tu hotel por horas en Madrid, te traemos un artículo sobre la bonita tradición de Sant Jordi o “Santo Jorge”.

El 23 de abril se celebra en Cataluña el día o diada de Sant Jordi, patrón de Cataluña desde 1456, una fiesta popular en la que se regalan libros y rosas, una mezcla de tradiciones y costumbres, algunas de las cuales se remontan a la Edad Media. El día de Sant Jordi es también el Día Internacional del libro.

La celebración llena las calles de libros y rosas, en un ritual muy sencillo que consiste en pasear, comprar un libro y una rosa y regalarlos a personas queridas, familiares y amigos

Según la tradición, la villa de Montblanc estaba siendo aterrorizada por un colosal dragón que en su búsqueda de alimento, cada vez se aproximaba más a las murallas, por lo que los vecinos tuvieron que buscar una forma de mantenerlo apartado.

Empezaron dándole de comer ganado, pero cuando se acabó no tuvieron más remedio que sacrificar a los propios habitantes. Se metieron los nombres de todos en un puchero, también el del rey, y el de su hija la princesa, y cada día una mano inocente decidía quien moriría la mañana siguiente.

Un día la escogida fue la princesa. Cuando el terrible dragón avanzaba hacia ella, surgió entre la bruma un hermoso caballero sobre un caballo blanco que arremetió contra la bestia. De un gran charco de sangre del dragón creció un rosal y de sus ramas brotaron rojas rosas. Jorge, o Jordi, que es como se llamaba el caballero, obsequió a la princesa con una de esas rosas.

La gesta de San Jorge y el dragón se extiende en diferentes versiones en la Europa del siglo IX. En Cataluña, la versión más popular cuenta que la villa de Montblanc estaba amenazada por un dragón al que venció el Santo

No se sabe con certeza cuándo se empezaron a regalar rosas el día de Sant Jordi. Hay constancia de que en el siglo XV, en Barcelona, era costumbre entre la nobleza acudir a misa a la capilla de Sant Jordi, en el Palacio de la Generalitat, y de que en esa misma plaza se celebraba la Fira de roses (Feria de rosas), una vieja fiesta en la que los hombres regalaban rosas como prueba de amor.

La rosa se unió a Sant Jordi y hoy en día perdura la costumbre de regalar una rosa con una espiga. Y, además, un libro.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi, San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

El día 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro, pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

Recomendaciones de Libros para ellas

Recomendaciones de Libros para ellos

Fuentes Sant Jordi y el día internacional del Libro:

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Libro
http://marcaespana.es/es/educacion-cultura-sociedad/fiestas-y-tradiciones/articulos/182/la-diada-de-sant-jordi
http://www.nnhotels.com/es/barcelona-20/sant-jordi-libros-y-rosas/
http://diarioeldia.cl/articulo/entretencion/que-se-celebra-dia-internacional-libro

 

Luxtal, tus habitaciones por horas en Madrid y Barcelona donde pasar un buen rato en buena compañía.

Comparte este artículo

No hay comentarios

    No comments found.

Dejar comentario